domingo, 3 de mayo de 2009

Vocación y libertad

He leído el mensaje de Benedicto XVI en la Jornada mundial por las vocaciones. La Iglesia siempre ha rezado por esta intención desde los primeros años del Cristianismo y el Papa sigue recordándonoslo cada año, porque hacen falta personas que extiendan el Evangelio.
El mensaje recoge unas palabras muy bellas del Catecismo de la Doctrina Católica, en las que se recuerda lo que sucede en cada llamada. Puede haber desencadenantes, intermediarios, causas segundas, etc., pero a la hora de la verdad, "la iniciativa libre de Dios requiere la respuesta libre del hombre. Una respuesta positiva que presupone siempre la aceptación y la participación en el proyecto que Dios tiene sobre cada uno"(n. 2062).
En estos años que llevo en el Opus Dei como numeraria he comprobado que a Dios solamente se le puede servir con libertad y sin miedo. Y Dios también quiere correr el riesgo con nosotros.
¿Quién querría que le amaran por obligación?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie querría que le amaran por obligación, sin embargo, amar a Dios sí es una "obligación", ya lo dice Su primer mandamiento...

Angi Burt dijo...

Gracias por el comentario.
Sí, así es, y estoy casi segura de que también sabes la respuesta a tu objeción. Los Mandamientos del Decálogo pertenecen a una primera fase de la historia humana, anterior a la llegda de Jesucristo. Por eso, aunque haya que cumplirlos no son nunca un límite mínimo... La ley de Cristo, la Nueva, es la gracia del Espíritu Santo y obra por el amor.
De todas formas, y dejando las distinciones, en esa frase final del post me refería simplemente al servicio a Dios del que sigue una llamada, una vocación.

Anónimo dijo...

Ya, si te había entendido muy bien.
Quería decir que libertad, libertad... "Vosotros no me habéis elegido a Mí, sino que Yo os elegí a vosotros". Y así, todo. ¿Hay "escapatoria"? No.

Angi Burt dijo...

Da la impresión -quizá me equivoque- que identificas la llamada con una carga. Pero no lo es. Cuando Dios llama, da su gracia y eso supera las expectativas humanas.
Saludos.