martes, 19 de mayo de 2009

Benedicto XVI: impresiones de Tierra Santa

Del Servicio de Noticias del Vaticano (VIS), he recibido este resumen con las impresiones del Papa Benedicto XVI, al terminar su viaje a Tierra Santa. Podría sacar mis conclusiones, pero es mucho mejor saber cómo lo valora Él mismo. Está contento con el resultado, a pesar de las dificultades. Creo que a todos los que rezamos durante la semana pasada e incluso mucho antes nos alegrará conocer su valoración personal. Dice así:
"Tengo tres impresiones fundamentales:"
1) la primera es que he encontrado siempre, en todos los ambientes, musulmanes, cristianos, judíos, una decidida disponibilidad al diálogo interreligioso, al encuentro, a la colaboración entre las religiones. Y es importante que todos lo consideren, no solo como una acción, por decir así, inspirada en motivos políticos de una determinada situación, sino como fruto del mismo núcleo de fe, porque creer en un solo Dios que nos ha creado, Padre de todos nosotros, creer en este Dios que ha creado la humanidad como a una familia, creer que Dios es amor y quiere que el amor sea la fuerza dominante en el mundo, implica este encuentro, esta necesidad de encontrarse, de dialogar, de colaborar, como una exigencia de la misma fe".
2) Segundo punto: he encontrado también un clima ecuménico muy alentador. Hemos tenido muchos encuentros con el mundo ortodoxo con gran cordialidad; también he podido hablar con una representante de la Iglesia anglicana, y dos representantes luteranos, y se ve que precisamente este clima de Tierra Santa alienta también el ecumenismo".
3) "Y tercer punto: hay grandísimas dificultades, lo sabemos, lo hemos visto y escuchado. Pero también he visto un profundo deseo de paz por parte de todos. Las dificultades son más visibles y no debemos esconderlas: existen y deben ser aclaradas. Pero no es tan visible el deseo común de paz, de fraternidad, y me parece que tenemos que hablar también de eso, animar a todos en esta voluntad para encontrar las soluciones ciertamente no fáciles a estas dificultades".

Para ampliar la información sobre el viaje, resúmenes y discursos, pinchar aquí y aquí.

2 comentarios:

eva dijo...

Muy interesante el post. Gracias por este resumen de las impresiones del Papa.

Elena dijo...

Gracias, Angi, por todos los datos del Papa y felicidades por ayer. Se me olvidó por completo. Estoy de exámenes. ¡Reza!
Elenita