martes, 21 de abril de 2009

Obispo y Padre

Acaban de cumplirse 15 años del nombramiento de Don Javier Echevarría como prelado del Opus Dei. Llamarle prelado u obispo, que es el nombre técnico, resulta quizá muy rimbombante. En realidad Don Javier es padre y hace lo que todos los padres. Cuidar a sus hijos.
Si alguien me preguntara cómo me cuida a mí personalmente, le diría que con su apoyo, su optimismo -que agradezco enormemente-, sus visitas, sus cartas -una cada mes- y, lo más importante, su oración. Sé que todos los días reza por sus hijos y también por las familias de sus hijos. Muchas veces ha expresado que el Opus Dei es una gran familia, incluidos los amigos y cooperadores.
Alguien dirá que eso es un cariño colectivo, institucional, global o alguna cosa parecida. Yo no lo pienso así y me basta con ver lo que él hace día a día y cómo se pone el primero a vivir lo que nos pide o nos recuerda. No necesito detalles concretos para convencerme de su dedicación, pero también los tengo. Cuando falleció mi padre, mi familia recibió una carta preciosa de pésame y de ánimo, que siempre le agradeceré.

12 comentarios:

Ángel dijo...

Así es. Yo, ¡fíjate!, hace unos meses también le escribí una carta... y recibí respuesta. Lo que si se con absoluta seguridad es que el cariño en la Obra no es artificial.

Altea dijo...

Cuando falleció mi padre sucedió lo mismo, recibimos carta suya.

Angi Burt dijo...

Pues me alegro por los dos. Por la carta, claro, no por el padre fallecido (perdón).

eligelavida dijo...

Lo que los padres intentamos ante todo es formar a nuestros hijos y transmitirles lo mejor que tenemos, nuestra fe y nuestro amor a la vida, también con el ejemplo. Imagino que eso es lo que caracteriza a un padre, y lo que yo veo en muchos de nuestros pastores, que se desvelan para que sus hijos sean felices y santos.

Castilla dijo...

Rimbombante…
No puedo evitar pensar en lo de que quizás no habría que llamar a nadie padre en la tierra, porque padre sólo hay uno y es Dios, según dijo Él mismo. ¿Por qué no se llaman “maestros” u cualquier otro nombrecito? Esas pater y maternidades espirituales son ciertas, sí, en muchos casos, Madre Teresa, el Padre, etc., etc. Y madre (sor) tal y sor cual; padre fulanito y menganito; en fin, que lo que se ve es que nos encanta tener hijos, sean éstos cuales fueran. ¡Viva la vida!
Por cierto, soy “fan” de D. Javier Echevarría y aún más que “fan” de san Josemaría.
En cuanto a lo de las familias, pues estamos en las mismas, sin embargo solamente hay una: la familia de los hijos de Dios, que somos todos, todos, querámoslo o no. Y luego ya, las subdivisiones… Yo, hijo de…, tú hija del otro… ¡Qué jaleo! Nos encanta hacer “capillitas”. No lo podemos evitar, tampoco. Pero da igual.

Castilla dijo...

Bueno, añado que maestro tampoco, ni "dire", entonces ¿que nos queda?
¿Tal vez Pastor? Está difícil lo de los nombres.
Pero da igual.

Angi Burt dijo...

Gracias por los comentarios.
Pues sí, Castilla, el Padre por excelencia, el único Padre, es Dios. Tienes razón y eso no lo dudo ni un segundo.
Pero lo del nombre, te digo sinceramente que a mí también me da igual. Ahora se llama padre a cualquier cosa (es padre el biológico, el adoptivo, el "arrimao"...), pero lo que importa de verdad son los hechos... Lo demás son modos de hablar.

Y a Elige la vida, quizá mi definición de padre "que cuida" es corta. Lo has expresado mucho mejor. Adivino que lo eres y bueno.

castilla dijo...

Pues la Tracy Chapman esa es lesbiana. ¿No te importa? Es raro que te guste. A mí, no.

Ángel dijo...

Pues también hay artistas "heteros" que no me gustan nada, pero bueno lo llevo. El que sea lesbiana, en mi opinión, no quita la calidad de lo que haga musicalmente. En lo que se refiere a su vida personal... tema delicado. No podemos apartar a nadie del mundo, son hijos de Dios, y mucho menos juzgar. Sería muy aburrido si viviéramos juntos sólo los que piensan como nosotros.

No soy quién para dar consejos, pero sería bueno leer lo que dice el Catecismo de la Iglesia sobre este tema. Aclara muchas cosas.

No se si me he liado.

Angi Burt dijo...

Importarme no es la palabra...
La verdad es que no lo sabía, pero tampoco pido el carnet de identidad cuando coincido con la gente, cuando escucho sus canciones o voy a la peluquería.
Lo que me gusta de Tracy Chapman es su música.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Angi Burt dijo...

Thank you! I 'll try to. Very kind of you!