sábado, 31 de enero de 2009

¿Más prelaturas personales?

Estos últimos días ha habido varias noticias en línea ecuménica:
1) El Papa ha levantado la excomunión a cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X, o sea, lefrevianos. Es un paso previo para llegar a la unidad con Roma.
2) Se ha elegido al nuevo Patriarca de la Iglesia ortodoxa en Moscú, Kirill, y Benedicto XVI le ha enviado una carta en la que le pide que Dios bendiga los esfuerzos por buscar la plenitud de la comunión.
3) La Comunión Tradicional Anglicana podría volver al seno de la Iglesia Católica este año 2009. Se trata de un grupo de 400.000 personas repartidas por todo el mundo, desgajados del anglicanismo en 2007.
Los vaticanistas dicen que tanto a la Comunión Anglicana Tradicional como a la Fraternidad de San Pío X se les ha ofrecido una fórmula de prelatura personal. No sé si será cierto. Es la misma fórmula jurídica que tiene el Opus Dei desde 1982. La prelatura está formada por sacerdotes y laicos que comparten un mismo objetivo, distribuidos por diferentes países, y al frente de ellos hay un Prelado que depende de la Santa Sede. La actividad del Opus Dei se resume en la formación de los fieles de la prelatura y cada uno en su propio lugar promueve a su alrededor el ideal de la llamada universal a la santidad, lo que repercute sin duda en las parroquias y las diócesis correspondientes.
A mí, personalmente, me gustaría que hubiera más prelaturas..., pero eso le corresponde decirlo a la Iglesia. Lo que sí es una gran noticia es que vuelvan a la unidad los cristianos separados.

6 comentarios:

SB dijo...

Voy lentamente siguiendo los blogs que me resultan interesantes.
Y el tuyo me parece que aporta cosas buenas.
Gracias por la propuesta.
Saludos,
SB

Angi Burt dijo...

Muchas gracias SB; el tuyo también lo es.

SB dijo...

No dejes de publicar y seguir en contacto. Los lazos virtuales pueden generar estas cosas buenas y positivas.
De fondo estamos haciendo comunión !!!

Saludos y Gracias. Hasta la próxima !!!

SB

Altea dijo...

Es una buena noticia, desde luego, lo de la vuelta de los llamados "hermanos separados". Había oído también lo de la posibilidad de que fueran prelatura personal. Sólo espero que con ello no se cree una confusión y la gente empiece a pensar en las prelaturas personales como una especie de refugio para los que antes estuvieron fuera de la iglesia.

Angi Burt dijo...

Espero que no, pero la verdad es que tampoco lo sé. Habrá que esperar a ver qué dice la Iglesia...

Angi Burt dijo...

Un amigo me envía esta declaración del Papa sobre el asutno, fechada el 4 de febrero, bastante aclaratoria.

http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl921.htm