miércoles, 29 de octubre de 2008

"Debemos hablar menos de política"

El viernes pasado leí en El País una entrevista a Anthony Muheria, Obispo de Jitui, (Kenia), un sacerdote que es numerario del Opus Dei. Me impresionaron sus palabras. Decía que en su tierra una Biblia cuesta unos cuatro euros, ¡¡¡el sueldo de una semana!!! y que sus 60 sacerdotes no tienen ni para zapatos. En el sumario de la página web de la diócesis se dedica amplio espacio al agua, la higiene de los alimentos y el desarrollo.

En la primera diócesis que estuvo cuando fue nombrado obispo, la de Embu, se dedicó a remontar el hospital diocesano, el único al que podían acceder los pobres, y que cuando llegó estaba completamente desmantelado y hundido por las deudas. Tenía que rogar al cirujano que se quedara... porque no quería permanecer allí, lejos de la capital, donde no había ningún tipo de comodidad y donde sus hijos ni siquiera podían recibir una buena educación. Un amiga madrileña se pasó un mes en el hospital haciendo cortinas e instalando unos ordenadores ya desechados en Europa.

Ante la impotencia por la falta de medios, entiendo que Muheria, al acabar el Sínodo, haya dicho que las homilías tienen que ser mejores: "Si la gente se muere de hambre, ¡al menos dale una cosa buena! Debemos hablar menos de política".

3 comentarios:

Gemma dijo...

Hola, ya hace tiempo que me paso por tu blog y me gusta.
Gracias x traer aqui esta noticia. Suelo mirarme el pais cada dia, xo se ve que me pase x alto esta entrevista.
Saludos

Angi Burt dijo...

Gemma, gracias a ti. A veces es difícil saber si hay alguien al otro lado. me alegro de que te guste. Cualquier sugerencia será bienvenida. Saludos

cambiaelmundo dijo...

Bien dicho, los obispos tienen su función, la política para los laicos.