miércoles, 28 de mayo de 2008

China y el Opus Dei

Me pregunta Miguel si en China hay centros del Opus Dei. Aunque hay numerarias chinas en distintos países, centros todavía no. Sí los hay en Hong Kong, en Macao y en Taiwan. Cerca de Shangai viven varias cooperadoras y pronto habrá retiros con continuidad. Estos días pienso mucho en China. Los datos sobre el terromoto, las réplicas, etc. me lo recuerdan, pero también porque tengo en la mente un documental que vi hace muy poco titulado Dios en China. La lucha por la libertad religiosa. Me impresionó la sencillez de los católicos, sobre todo de zonas rurales. Reflejaba muy bien cómo ponían esfuerzo en defender su fe frente a las limitaciones del Gobierno. Uno tenía cinco hijos y había sufrido multas y cárcel. En el DVD aparecían unas imágenes de seminaristas de la Iglesia Católica clandestina. Rezaban cada mañana en su piso de estudiantes antes de salir a la Universidad. En la repisa de una ventana, en una caja de licor muy decorada, tenían al Santísimo reservado, como si fuera un adorno más. Nadie hubiera sospechado lo que allí había.
El sábado también me sorprendió la noticia de que ese día de María Auxiliadora los católicos chinos se reunían en el santuario de la Virgen de Sheshan. Igual que hacemos en España y en otros países, mayo es el mes dedicado a la Virgen. No todos pudieron llegar hasta el santuario porque la policía no dio permiso.

No hay comentarios: