viernes, 15 de febrero de 2008

Un momento fundacional

Ayer se celebró el aniversario de uno de los momentos fundacionales del Opus Dei. Era 14 de febrero y en una fecha idéntica a ésa, pero de 1930, el fundador de la Obra entendió que Dios llamaba a las mujeres a ser y hacer el Opus Dei. En realidad era un "ensanchamiento". La palabra la he pedido prestada a una profesora de Filosofía de la Universidad dela Santa Cruz, Francisca Quiroga , y me recuerda irónicamente que no he recuperado todavía mi estado natural, anterior a las Navidades... Bromas aparte, en el 14 de febrero de 1930 hubo una ampliación de lo que ya San Josemaría había visto -intelectualmente, claro- el 2 de octubre de 1928: "una movilización universal de cristianos para la paz, para el bienestar, para la comprensión, para la fraternidad”.
Muchas veces he pensado cómo se podría haber hecho esa movilización sin las mujeres.
(?!)


No logro verlo y supongo que San Josemaría sentiría un gran alivio con el descubrimiento de 1930. Pretender lograr la extensión del mensaje de la santidad en medio del mundo solo con la actuación de "medio mundo" hubiera sido agotador. Pero, gracias a Dios, la Obra no se quedó manca... , como el mismo San Josemaría reconocía. Y, desde entonces, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, participamos de la misma llamada y de los mismos fines.

1 comentario:

Anónimo dijo...

;uy interesante lo del ensanchamiento. Como aportación lingüística el término está muy bien, pero más interesante me parece que el Opus se ensanchara con las mujeres mep arece mucho mejor que el termino... realmente faltaría medio mundo, saludos