lunes, 14 de enero de 2008

Ernestina, la poesía y la amistad

Hace ya cuatro años que Mª José está en el cielo. Era una murciana simpática, llena de amigas. Con ella aprendí la parte más práctica de mi trabajo, la perseverancia en las pequeñas metas y también a reírme de la vida, cuando las cosas no salen como uno espera. Hoy me han llegado varios mensajes recordándola. Y pienso que también ella se reirá al leer esto...¡Pero qué tontería es ésa que estás escribiendo!

Tengo una buena noticia. El 24 de enero se inaugura una exposición sobre Ernestina de Champourcin en el centro Cultural Conde Duque. Ernestina fue poeta, amiga de Juan Ramón Jiménez y de Carmen Conde, aunque en realidad conoció a muchos de la Generación del 27, a la que perteneció. Ernestina tenía en común dos cosas con Mª José: las dos eran del Opus Dei y a las dos les gustaba mucho la poesía. Estoy segura de que las dos se alegrarán de saberlo.

1 comentario:

Raroma dijo...

Angi, a mi también me gusta la poesía y también me he acordado hoy de Maria José, esa murciana tan lista y con tanta retranca.
Respecto a Ernestina, ya era hora de que le hicieran una exposición. Su poesía es tan pura y maravillosa como la de Juan Ramón Jiménez. A él le dieron el premio Nobel de Literatura y ella ni aparece en los libros de texto. Se trata de una injusticia histórica, cuya reparación todas las mujeres deberíamos reivindicar. Desde aquí, hago un llamamiento para inundar de cartas a las editoriales de libros de texto de literatura, exigiendo que de una vez incluyan el nombre de Ernestina en la Generación del 27, como ya hizo Gerardo Diego en su Antología de la Poesía Española publicada en 1930, donde se fijo por primera vez el nombre y los componentes de ese grupo literario, en el que ocupaba un lugar destacado Ernestina de Champourcín.