domingo, 19 de agosto de 2007

Numeraria


Diana me preguntaba recientemente por Guadalupe Ortiz de Landázuri y se me olvidó hablar de ella. Servirá para saber algo más de otro país de Latinoamérica en el que también trabaja apostólicamente la Prelatura. Esta numeraria, química de profesion, que conoció el Opus Dei en 1944, se marchó en 1950 a México, con el proyecto de comenzar allí una residencia universitaria para mujeres. En Madrid, ella ya había dirigido la residencia Zurbarán.

Desde 1950 el Opus Dei se ha extendido por diversas ciudades de México. La vida de Guadalupe ha dejado una huella profunda. Hay un libro de Mercedes Eguibar que recomiendo. Se llama Guadalupe Ortiz de Landázuri. Trabajo, amistad y buen humor.


También un DVD que a mí me gusta mucho, que es un documental sobre su vida. Aparentemente no hay nada extraordinario, pero esa es la clave de la santidad en el Opus Dei: vivir con amor la vida ordinaria y hacerse santos con el trabajo.


Por lo que sé, la investigación para hacer santa a Guadalupe va adelantada y ya acabó una primera fase en Madrid. Ahora deben estar estudiando los datos en Roma. Su caso es parecido al de Encarnita Ortega, esa otra numeraria de Valladolid , de las primeras mujeres del Opus Dei, de la que también hablamos. Y nada más por hoy.


No hay comentarios: